miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Por qué la escena nacional independiente ya no es como antes?

Antes que nada quisiera presentarme con ustedes, pues nunca he escrito aqui. Soy Mario Bustamante y desde hace 1 año Bajista de Sierra León.  Es la primera vez que escribo en un blog pero la verdad es que este ultimo año mi vida ha cambiado tanto y tan rápido que tengo la cabeza llena de cosas, y aprovecharé este espacio como catarsis para todas esas cosas que dan vueltas y no dejan dormir....


Para seguir con la tradición de las noticias de la banda les informo que ya estamos totalmente instalados en la Ciudad de México, una ciudad llena tanto de contrastes, así como de oportunidades.
Estamos muy contentos de finalmente haber dado este paso y estar mejorando día a día en todos los aspectos: Tanto en el SL Studio, personalmente como músicos, en nuestros proyectos personales pero sobre todo, mejorando como banda y como equipo.
Estamos muy agradecidos de poder dedicarle 100% a Sierra León y poco a poco esto va dando sus frutos.



Ultimamente, he estado platicando con varios amigos que tocan en diferentes proyectos musicales, con géneros y  objetivos muy variados, pero generalmente, todos siempre recaen en lo mismo..... es que la "escena" no es lo de antes, a la gente "no le interesa" , "no va a las tocadas" no se puede "vivir de la música"....

Hace ya 3 años que yo llegué a Guadalajara y en ese entonces todo mundo me hablaba de una epoca de Oro del "rock"Tapatío, de la mítica "Avanzada Regia" y del sueño dorado de triunfar en el Df que era la "Puerta de latinoamerica"... siempre escuche estos comentarios de gente suspirando por ese tiempo y otros, aferrados a sus sueños con la cabeza en alto esperando con toda certeza de que esa epoca iba a regresar.

Finalmente yo venía desde Tepic Nayarit persiguiendo mi sueño y la ventaja (o desventaja) que tenía era la de desconocer como "se manejaban las cosas ahora, cuando se quiere vivir de la música".
Ignorando pues todo este "lado oscuro del medio" (sip, lleno de payolas, estafadores,oportunistas y gente con serios traumas mentales) me junté con mis mejores amigos y formamos una banda; esta parte del proceso ya la conocen los que han estado en una banda: ensayos, grabaciones, novias(os) en huelga porque necesitan atención, bájale a tu guitarra bla bla .... todas esas cosas que pasan en las bandas..... y llegó un punto donde era necesario conseguir donde tocar...

Ahí empezó el problema....yo queria vivir de mi proyecto (mi banda pues!), pero ni siquiera sabía que propuestas musicales había en Guadalajara (que era donde radicaba), no iba a tocadas, no iba a showcases, ni siquiera me molestaba a ir los sábados a ver a Naranjito Blues en Chapu (creo que ahora se llaman los Villanos, tocan muy chido, dense una vuelta, APOYEN!!!), es mas fui al festival 212 temprano a ver a Sierra León porque tenía curiosidad de saber que tenía que ofrecer  la propuesta de una banda Nayarita para tocar en ese festival y haber ganado en los previos y todo el coto RMX a tantas bandas tapatías (ademas conocía a Kenji y a Mamel  de cuando estábamos chicos en la escuela) pero después de eso me fui a cotorrear y regresé a ver a las "bandas grandes" o las que "valen la pena".... es decir yo quería estar en una escena a la que en realidad no pertenecía y queria sacar de ella el apoyo que nunca le dí..... ese fue el primer error y es algo que pasa muy seguido entre los músicos mexicanos.... si viene una  banda como Nine Inch Nails ,Pink Floyd, Radiohead, A perfect circle, Rage Against the Machine, Queens of the Stone Age o The Mars Volta (sí, son mis bandas favoritas!) se venden todos los boletos del Estadio o Arena donde sea ese concierto.... pero ni siquiera los mismos músicos se molestan por ir a ver que onda con las propuestas que se presentan en foros como Chapultepec, Andre Breton,Foro Bolko, Barramericano, Rojo Café, Bostons, el Monaghan (o como se llame ahora creo que bar 69), el con MUCHO pesar recientemente extinto Salón Purpura!!!  y muchos mas....¿¿Cómo es posible que al Reventour fueran 150mil personas???, yo me pregunto ¿¿ donde esta ese público que le gusta la musica nacional cuando se trata de bandas locales igual o mas buenas solo que mas jóvenes?? (Obviamente la gente no sabía que habría fallas en el audio y sobrecupo en el evento pero finalmente prueba que SI existe un público para el rock nacional)



Sin haberme percatado del error anterior, cometí el siguiente, que (casi) todos cometen y el que en mi opinión PERJUDICO a  esa "escena" que todos añoran y recuerdan.....una practica conocida como: vender boletos para tocar (así de marro haha)... la dinamica es la siguiente... hay un Headliner importante a nivel nacional o internacional, otras veces es un concurso para ganar una grabación, gira de medios, Master, Dinero, Portada, Fotos, Instrumentos y una cita Casual con Trent Reznor y Eddie Kramer amarrados a una silla, obligados a escuchar tu EP durante el tiempo que sea necesario para que tu música les encante (o mueran) (ok eso no jaja)....


Pero en fin tienes que vender una cantidad determinada de boletos, firmas tu contrato por ellos y así todos felices:
Tu ganas "curriculum",el espacio para exponer tu arte, aseguras que haya público y el organizador saca para pagar el Venue, los premios y los artistas que vienen de fuera (ademas de quedarse con unas cuantos pesos en retribución a su "esfuerzo") ....  cabe mencionar que, por supuesto, el orden de las 19 (es neta) bandas teloneras esta determinado  por el numero de boletos que te comprometas a vender.
En Náyara : Mientras mas boletos te comprometas a ensartarle a cada pobre diablo que haya cometido la desgracia de deberte un favor en la vida, tu horario quedara mas cerca del Headliner (sin que el talento,trayectoria, propuesta o mensaje de tu banda influya en este proceso)


La razón por la que la modalidad 19 bandas en un dia no ayuda es porque el público "potencial" que esta ahi jamas vuelve a ir a una tocada! , porque tiene que aguantar un maraton de hasta de 12 horas o mas,  generalmente de bandas de Pésima calidad sumando por supuesto a un audio horrible y un "ingeniero" de sonido que aprendió  ecualizando discos de reggueton en la camioneta de su papá (encima nadie hace soundcheck). Es decir a este publico potencial no lo atrapa ese ambiente y de boca en boca (que es la mejor o peor publicidad) se rola que los "toKines" son un asco o están de "weba"... ¿para que tomarte la molestia si puedes ver un concierto Radiohead en tu casa? la gente se forma la idea de que no vale la pena ir a escuchar nuevas propuestas finalmente todo nos llega "acorde a nuestros gustos" y con excelente calidad por medios como iTunes y Spotify ......Ademas las "grabaciones" y premios  de estos concursos suelen ser de PESIMA calidad (sip ganamos una grabación una vez).

Esto fue un golpe directo al corazón de esa escena que añoramos: EL SHOW EN VIVO que era 3, 4, máximo 5 bandas que se habían ganado su público poco a poco, desde abajo (las famosas tocadas en cochera y casas), apoyando en las tocadas de otras bandas, que tenían una buena propuesta musical, ingeniero propio y un buen show (ademas de chance de hacer soundcheck); por supuesto tenian una buena propuesta..... (Si, estoy hablando de la Epoca dorada de Guadalajara) obligando a muchas de estas bandas a desaparecer o a emigrar en busca de algo mejor.

Por eso se llenan Festivales como el Reventour, o el 212 de RMX, aquel mítico festival que era el Xtremo (que valió madres por su organización no por falta de público), incluso, por eso se llenan los lugares de Música electronica "de culto" sin tener la necesidad de tener la musica "de moda";  PORQUE TIENEN LO MEJOR DE SU GENERO.... no tiene que ver con que sea gratis o no, tiene que ver con que hay un público que tiene la CERTEZA de que va a ver un show de calidad por lo tanto no les pesa pagar un cover, con lo cual hay dinero para que los dueños de los venues lo sigan considerando un negocio y exista el medio de pagarle a los artistas para que sigan creando (es decir que  "la escena" se vuelva autosustentable y adquiere nueva gente cada show)

El problema y lo que ha mermado tanto la "escena" es la tonta idea de que alguien mas nos va dar un "atajo"  es decir que un manager,promotor,locutor de radio, político, concurso, contacto, Academia de música o canal de televisión se van a preocupar desinteresadamente por cumplir nuestros sueños y ambiciones  (como si no tuvieran suficiente con cumplir los de ellos mismos)...

Como acotación y en mi experiencia quiero mencionar que los verdaderos managers y promotores son gente que también esta trabajando duro. Diariamiente mandando 100 mails, buscando patrocinios, ideando estrategias para solventar los gastos de las bandas que representan (y los propios claro), gestionando cosas para sus festivales etc... y en el específico caso de los managers cuando MUUUUCHHOOO tienen espacio para 3 bandas a la vez  (entiendan el hombre o mujer solo tiene dos manos y 24 horas, ademas, tambien tiene amigos, vida social, novio o novia.....) todos los demás en mi experiencia suelen ser sanguijuelas, que dicen vivir de la música, pero en realidad viven de los músicos....

Todo esto me lleva a mi siguiente banda un año y medio después, en la cual, tocaba con los músicos mas virtuosos que jamas haya conocido.... mi problema en ese momento era que  yo pensaba ...., pff tocar de a gratis?? con ese PA??? ...aunque nadie me conozca nuestra propuesta es tan buena que  ellos deberían pagarme y cosas como esas...Stalkeando a managers y promotores hasta asfixiarlos sin ningun resultado......
No es que uno menosprecie su trabajo, pero aunque tengas 10, 20, 30,  40 años tocando si tu proyecto es nuevo o apenas anda saliendo al principio NADIE le pondra atención (menos managers, promotores, radio, tele, etc.....).


En mi opinion y después de todas estas experiencias que les he compartido, estoy convencido (y no tengo la certeza pues estoy experimentando) que la manera de alcanzar tus sueños no tiene atajos, es un proceso largo, duro y lleno de obstáculos donde los integrantes de una banda hoy en dia deben ademas de hermanos y compañeros ser publicistas, diseñadores, managers, bookers, administradores de redes sociales, RP's, bateristas, vocales guitarristas etc... en lo que las cosas fluyen ....y si no fluyen quiere decir que el problema esta en el núcleo, que es en este caso es tu banda (la música,las actitudes de los miembros, ego, la relación entre los integrantes; siempre hay algo que se puede mejorar.... quizas lo único que es mas importante que la música, el MENSAJE que quieres dar con ella).


Te comparto mi y experiencia y te pido que no contribuyas al cancer que no nos deja progresar y espero que te sirva; pero sobre todo apoyes a la escena, escuches a las bandas locales, que sigas, difundas, compartas


Y si tienes una banda se ambicioso! trata de llevar a tu banda al mejor nivel, de transmitir un gran mensaje, de ser un show digno de disfrutar y que de soundtrack a ese momento específico de la vida de la gente, no te conformes con copiar el look de tu artista favorito y ser el chico "cool rocker" de la bola (en serio wey nos quitas chamba ¬¬ ), Encuentra tu Voz y se sincero como dijo Dave grohl en el SXSW (checar el video del post anterior) :"mientras sigas siendo sincero y exista un compromiso todo estará bien"

Por ultimo quiero mandar un afectuoso saludo a la gente que se estuvo equivocando conmigo y que fue parte de este aprendizaje:
Daniel Balderas, Carlos Castillo, Jorge Yepez, Francisco Cabrera (el gordolobo),Miguel Martínez
Irving Iñíguez, Nahum Garcia, Enrique Kuiz, Pablo Arcos.



Buena vibra,
Broken Arquetypos
Mario A. Bustamante Salgado



ANEXO: Una Selección  de las mejores canciones (a mi parecer) de bandas de  las escenas donde eh vivido, que demuestra el potencial de la musica independiente de este país, no de bandas virtuosas, tampoco de bandas pretenciosas, muchos ni siquiera son mis amigos, es simplemente de gente que quiere transmitir un mensaje, entretener un poco o pasarla bien haciendo lo que les gusta... dense el tiempo de escucharlas todas y verán de que hablo....





TEPIC:



Eyes of Sheila


Monoceros


Dellacata


Guadalajara:

Ray Coyote


The Polar Dream


 Apriori


 Where is the rest


 Hot box Machine




 Xik


 Zoyer


 Aurum


Bye bye California



La Galatzia (esta banda en particular siempre me alegra el dia haha)


Df

Elis Paprika


Vicente Gayo


Mooi


Austin Tv


Descartes a Kant





Velter


Laurier (ABDO)




Los Reverse